Jueves, 1 de diciembre de 2022 · Jueves, 1 de diciembre de 2022 · Número 228
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2022_0000007477

Administración Local

Municipal

Ferrol

Negociado de Educación

Bases específicas del concurso de comparsas participantes en el pasarrúas y gala del Carnaval 2023.

EDICTO

El Ayuntamiento-Pleno en su sesión del día 24.11.2022 aprobó las bases específicas que habían regido el concurso de comparsas participantes en el pasarrúas y gala del Carnaval 2023 en el ayuntamiento de Ferrol, teniendo estas el siguiente tenor:

Asunto: Bases especificas del concurso de comparsas participantes en el pasarrúas y gala del Carnaval 2023

1. El Ayuntamiento de Ferrol realizará el Carnaval el lunes día 20.02.2023 en lo centro de la ciudad. Las actividades previstas serán las siguientes :

- Desfile-pasarrúas de comparsas cuyo trazado y salida si determinará mediante resolución de la concejalía delegada, notificándose a todos los interesados.

- Gala del Carnaval. Festival en el que las comparsas desarrollarán su capacidad creativa en un escenario, cuya situación y horario de inicio si determinará mediante resolución de la concejalía delegada, notificándose a todos los interesados.

- Se llevará a cabo una animación por calles entre las diferentes comparsas, tanto durante cómo después de la gala, atendiendo a las condiciones climatológicas. Mediante la resolución de la concejalía referida en el punto anterior se fijará la hora de finalización de esta animación

En todo caso, la ejecución de estas actividades se ajustará a la normativa y protocolos COVID aplicables en el momento de los eventos, lo que incluye la propio suspensión de los mismos de exigirlo o derivarse de la citada normativa.

Con lo objeto de promover un de las fiestas tradicionales más celebradas en lo nuestro Ayuntamiento y recuperar un de las prácticas más populares de estas fechas, el Ayuntamiento de Ferrol convoca un concurso de Carnaval para comparsas, grupos, parejas y personas que de manera individual participen en lo desfile-pasarrúas.

2. Las comparsas inscritas en lo concurso habían participado en lo desfile y en la gala del Carnaval, (un máximo de 15 comparsas), previa presentación de la hoja de inscripción (Anexo I) en lo Registro general, en los tenérmelos y formas establecidos en la legislación vigente (Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo, art. 16 y concordantes).

También podrán participar en lo desfile-pasarrúas los grupos (un máximo de 6 grupos) que estarán integrados por un mínimo de (8) ocho personas cada uno de ellos, parejas (un máximo de 6) y personas que participen de manera individual (un máximo de 6), previa presentación de la hoja de inscripción, según corresponda (Anexo II, Anexo III y Anexo IV) en lo Registro general, en los tenérmelos antes indicados.

El plazo de inscripción será de 10 dilas natural desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en lo BOP. El criterio de admisión será el siguiente:

· Tendrán preferencia las comparsas, grupos, parejas e individuales que tengan su domicilio en el Ayuntamiento de Ferrol.

· Riguroso orden de entrada de la solicitud de participación en lo Registro general.

La organización se reservará el derecho a la cancelación del evento en el supuesto de que no se alcance el número mínimo de ocho (8) comparsas participantes.

3. Las comparsas participantes optarán a los premios en metálico, según la valoración del jurado nombrado para tal efecto, y que estará presente en el lugar donde si desarrolle la Gala del Carnaval. Los premios a los que si opta, serán los siguientes:

1° Premio

630 euros

2° Premio

620 euros

3° Premio

610 euros

Asimismo cada uno de los premios antes reflejados implicará la entrega de un diploma acreditativo y fotografía.

Accésits por participar (sí no se alcanza ningún premio específico)

Cada comparsa percibirá la cantidad de: 600 euros. Cada grupo, percibirá la cantidad de: 250 euros. Cada pareja, percibirá la cantidad de: 60 euros. Personas que participan de manera individual percibirá la cantidad de: 40 euros.

El pago disteis premios en todas las modalidades se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta indicado en la hoja de inscripción y en lo documento oficial del Ayuntamiento de Ferrol de “designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios”, (Anexo VI) siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

4. Se considerarán cómo “comparsas” el grupo de personas integrado por un número igual o superior a dieciséis (16) componentes debidamente caracterizados y guardando una unidad temática en su atuendo y actuación. La simple uniformidad de sus componentes no será considerado cómo “caracterización”. Corresponderá a la organización de este evento la exclusión de aquellas agrupaciones que no cumplan estas normas, este mismo criterio se aplicará a los grupos, parejas e individuales.

5. Todas las comparsas y grupos deberán estar caracterizados adecuadamente y preparadas para su participación, tanto en el pasrrúas-desfile como en la gala-festival, así como a la disposición de la organización de este evento en los horarios fijados por esta.

Por parte de la organización si comunicará, tanto el orden de salida en lo desfile cómo el orden de actuación en la gala, por cualesquiera de los medios de notificación indicados en la solicitud.

6. Cada comparsa deberá interpretar, ante lo público y en las instalaciones destinadas al evento sus canciones, que tendrán una duración máxima de 7 minutos. Las letras serán en gallego y cada comparsa entregará en el Ayuntamiento (Negociado de Cultura-Fiestas) copia de las canciones o del guión de las parodias a interpretar .

7. Las comparsas podrán distribuir las letras de sus canciones entre los asistentes al festival. Dado el carácter humorístico de esta fiesta tradicional, el Ayuntamiento de Ferrol no asumirá responsabilidad alguna acerca de las letras, interpretaciones y disfraces de las comparsas participantes.

8. Las comparsas, los grupos, parejas e individuales seleccionados participarán en lo desfile y en la gala realizada. Permanecerán en las calles de la ciudad, ambientando la zona, hasta lo finalice de las actuaciones del festival.

9. La inscripción implica el total conocimiento de las bases del concurso. El incumplimiento de alguna de ellas supone la descalificación y baja del concurso.

10. El jurado tendrá en cuenta la originalidad, que deberán tener una temática común en base a un representación o una actuación musical. Se valorará la complejidad y dificultad en la elaboración de los trajes, la vistosidad de los mismos tanto en movimiento cómo parado, la complejidad y originalidad del conjunto que deberá ir en concordancia con lo tema que si pretende mostrar.

11.El jurado estará compuesto por el concejal delegado del área de Cultura, Educación, Universidad, Deportes y Fiestas que actuará cómo presidente. Tendrán la condición de vocales un representante de cada grupo municipal.

En todo caso, tanto el presidente cómo los vocales podrán delegar dichas funciones.

Actuará cómo secretario/la un funcionario/la de la unidad administrativa a la que le corresponda su tramitación, que actuará con voz y sin voto y levantará acta del acaecido al final del concurso.

El jurado tendrá potestad para resolver cualesquier duda que pueda surgir en el momento de la votación de los premios.

13. Cada componente de las comparsas o grupos, parejas o individuales inscritos, además de la solicitud deberán presentar obligatoriamente los anexos correspondientes que si acercan con estas Bases.

14. El impulso, ordenación, instrucción y resolución de las cuestiones que deriven de las presentes bases, corresponderá al concejal delegado del área de Cultura, Educación, Universidad, Deportes y Fiestas, en todo caso se aplicará de manera supletoria el establecido en la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Ferrol.

15. Los presentes premios son compatibles con cualquier otro premio que habían podido recibir las entidades y personas premiadas en la Gala del Carnaval 2023.

Las presentes Bases serán publicadas en lo BOP y en la página web del Ayuntamiento así como los Anexos correspondientes.

16. Convocar el concurso de comparsas y pasarrúas de la gala del Carnaval 2023 del Ayuntamiento de Ferrol, atendiendo al objeto, requisitos, plazos, documentación y valoración establecidos en las bases específicas anteriormente aprobadas, siendo de aplicación supletoria la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Ferrol.

Ferrol, 28 de noviembre de 2022

El concejal delegado del área de Cultura, Educación, Universidad, Deportes y Fiestas,

Antonio Golpe Díaz

15949.png

15859.png

15867.png

15874.png

15888.png

15902.png

15909.png

15920.png

2022/7477

©2009 Diputación de A Coruña